Inicio » Tendencias en Ecommerce para 2021

Tendencias en Ecommerce para 2021

tiendas online concepción del uruguay

El ecommerce tiene un antes y un después en el año 2.020. Pero no me he pasado meses sin publicar en el blog para decir perogrulladas.

La pandemia del COVID y el confinamiento ha hecho que el comercio online crezca en 3 meses lo mismo que en los últimos 10 años. Podemos ver más detalles en el blog de Benedict Evans. El grafo es brutal.

Una de las cosas que nos ha enseñado esta situación, que ha pillado a todos a contra pié es que, claramente, hay ciertas cosas que necesitan de un plan B o C.

Por ejemplo, si las empresas de logística no se ponen las pilas y desarrollan un plan de contingencia para otro posible confinamiento y un x2 o x3 de pedidos, sufrirán mucho. Y no hablamos de esos planes de Black Friday, si no de algo más bestia.

Coge cualquier grafo de transacciones de un cliente que tenga tienda online y verás algo parecido a esto. NADIE está preparado para esto. No se podía saber. Pero ahora sí podemos planificar.

Lo mismo con las tiendas online y la atención al cliente o, incluso, la capacidad de sus servidores. Durante el confinamiento, vimos como Carrefour online no podía asumir el flujo de usuarios que querían comprar en su ecommerce y les ponía en una cola de espera virtual o como la logística de El Corte Inglés se venía abajo con tiempos de entrega que superaban las 3 semanas o pedidos que no llegaban jamás.

La adopción de muchos usuarios que no habían comprado nunca antes en una tienda online se disparó durante el confinamiento. Y, los que ya compraban online, todavía compraron más.

Total, que si no estabas en ecommerce, te has tenido que reinventar. Y, si estabas en ecommerce, te has tenido que reinventar también. Aún así, uno tiene la sensación de que hay gente que antes le metería fuego al negocio para cobrar el seguro a tener que reinventarse.

¿Y en el B2B? Virgen santa, hasta eso ha evolucionado. Hemos pasado de los viajes, ferias y cenas carísimas a negocios B2B que se cierran online y cuyos leads son captados a través de webinars.

Ante este escenario que nos ha descolocado a todos y ante un futuro para el que no vale la pena hacer planes de más de 2 o 3 semanas vista, uno se pregunta: «bueno, ¿y ahora qué hacemos?».

Para intentar esclarecer un poco esta pregunta, tenemos el impagable testimonio de personas que saben mucho más que yo y a las que me he dedicado a stalkear para que aporten sus ideas. Entre otros, gente de Aliexpress, Nestlé, Intersport, Adyen, Helium 10, BebedeParis, GLS o Ingenico ePayments. ¡Una pasada!

Elena Gómez del Pozuelo, CEO en BebeDeParis
La pandemia está beneficiando al e-commerce y personas que nunca habían comprado online, lo han hecho por estar las tiendas cerradas. Para mí la tendencia más importante va a ser la cada vez mayor personalización de las ofertas. Gracias a la IA se conocerá mucho mejor al usuario.

En ecommerce:
auge del social shopping especialmente en Tiktok y Instagram
auge del mobile commerce ahora que estamos más pendientes del móvil
una gran oportunidad en ecommerce tanto en tiendas online como en Apps tipo wallapop y similares
a los big players Amazon, ECI, etc les irá genial.

Victor de la Fuente Abarca, eCommerce Strategy & eBusiness Consultant at Nestle S.A.
La covid19 hizo crecer el eCommerce en 6 más que en los últimos 5 años de forma orgánica. Muchas empresas se dieron cuenta no solo de sus carencias en transformación digital pero de la oportunidad que hay. Además, players que se mantuvieron activos durante la pandemia han ganado más peso todavía. Conclusión, vender en Amazon (y sí, también el resto de marketplaces) se tratará como un canal más importante del que hasta ahora había tenido relevancia en todos los sectores.

A su vez, la covid19 puede traer un período de recesión y crisis que afecte al consumo. Veremos como soluciones que ayuden a la financiación tanto de productos de alto valor como de servicios se integran cada vez más en los checkouts de las soluciones de eCommerce.

La sostenibilidad no solo es trendy sino que es un factor clave en un sector, el online, cada vez más enfocado a la reducción y optimización de packaging y eficientar las entregas, no solo con la preocupación hacer un ultra-fast-delivery.

Antonio Fagundo, CEO y Director General en MasAltos

2021 se presenta como el año en el que la publicidad offline sufrirá más que nunca y la publicidad online crecerá moderadamente. Ante la situación de desconocimiento a la que nos enfrentamos, las empresas harán cada vez más inbound marketing, generando recursos propios y ahorrando costes. Estrategias de SEO, redes sociales, blogs y comunicación serán las patas del marketing online en 2021, y como complemento se invertirán cantidades moderadas en SEM, publicidad nativa y redes sociales.

En 2021 los merchants trabajarán muchísimo el posicionamiento SEO para intentar que cualquier posible cliente los pueda encontrar. No que los pueda buscar, sino que los pueda encontrar, ya que la competencia será cada vez mayor y habrá que copar la primera página de resultados de Google.

Ahora que la pandemia nos muestra el desconocimiento sobre el mercado y el crecimiento de los marketplaces, las tendencias de Ecommerce estarán marcadas por las alianzas con los marketplaces y por la mejora continua del posicionamiento. Al igual que hacíamos con Google, ahora también debemos hacerlo con Amazon, Aliexpress y todas las demás porque es ahí donde está el cliente.

Alicia Macias, consultora en eCommerce Efectivo
Si ya el 2020 ha supuesto un cambio radical en la forma en que consumimos y compramos a raíz del covid19, creo que el próximo año se nos plantea también cargado de nuevas oportunidades de crecimiento y afianzamiento del eCommerce en España.

Muchos comercios locales están dando el salto al mundo online para ampliar sus canales de venta y minimizar riesgos frente a esta situación de pandemia que aún no sabemos cuando llegará a su fin. Y muchas empresas están dando mayor importancia a sus ecommerce, antes relegados a un segundo plano.

Así que 2021 será un año de gran crecimiento en el ecommerce, pero también de mayor competencia online, por lo que contar con una buena estrategia digital será clave para el éxito.

Fuente: https://jordiob.com/