Con tantos cambios sucediendo en el mundo a gran escala el año pasado, las marcas no han sido capaces de tomar demasiados riesgos de diseño este 2021. Incluso han tenido que hacer mucho más con menos durante el año.
Así que pienso que optarán por usar algunos viejos trucos favoritos como: las paletas de colores tenues, las fuentes Serif y las visualizaciones de datos simples para lograr una comunicación clara.
Cosas que invocan un sentido de calma, entendimiento y positivismo en un mundo tan caótico.
Los colores intensos, las fuentes audaces y el marketing directo no funcionarán ahora, ni en el futuro.
Entonces, ¿Qué tendencias de diseño gráfico dominarán en el 2021? A continuación te presentamos algunas de nuestras grandes tendencias de diseño gráfico.

Tendencias de Diseño Gráfico para el 2021:
- Paletas de Colores Tenues
- Visualizaciones de Datos Simples
- Formas Geométricas por Todas Partes
- Íconos e Ilustraciones Planas
- Fuentes Serif Clásicas
- Presentación de Diapositivas para Redes Sociales
Paletas de Colores Tenues
Las paletas de colores tenues definitivamente se apoderaron del mundo del diseño gráfico el año pasado, y no muestran signos de irse pronto.

Si aún no estás familiarizado/a con los colores tenues, estos son básicamente colores vivos a los que se les reduce la intensidad con una infusión de negro, blanco o de un color complementario. Después de años de colores audaces y brillantes, parece que las personas ahora quieren algo un poco más sutil y relajado.
En especial con tantos mensajes confusos, negativos y ruidosos que hemos estado recibiendo en el último año.
Y es que los colores tenues se sienten seguros, cautelosos e incluso nostálgicos.
De hecho, una marca que utilizó colores tenues de forma excepcional el año pasado fue LinkedIn, y continúan haciéndolo.
Pero, a diferencia del año pasado, los mensajes y los elementos visuales tuvieron que cambiar un poco para poder adaptarse al ambiente actual.

Debe ser difícil ser una plataforma de networking en medio de una tasa de desempleo récord, a la espera de una larga recuperación de la economía.
Por suerte, los gráficos de redes sociales, landing pages u otros recursos de diseño se sienten genuinos y cómodos, gracias a esos colores tenues. Además de hacer que un gráfico luzca más auténtico, los colores tenues se sienten muy naturales y orgánicos.
Ahora que la mayoría de las personas tienen en mente los temas de salud y bienestar, considero que los colores tenues orgánicos serán más usados por muchísimas marcas de consumo.
Personalmente, me gusta usar paletas de colores tenues porque se mezclan bien con el texto. No importa si estás utilizando un color de fuente claro como el que se muestra a continuación:
A diferencia de algunas tendencias de diseño gráfico de cambio rápido, he visto que a las paletas de colores usualmente les toma al menos de 3 a 4 años para estar sobre utilizadas y pasar de moda.
Visualizaciones de Datos Simples
El objetivo de cualquier visualización de datos es hacer que sea más fácil entender datos complejos.
Pienso que cualquier persona debe ser capaz de entender una visualización de datos sin mucho contexto extra. Realmente no deberías explicar lo que tratas de mostrar.
Sin embargo, algunos diseñadores han estado anteponiendo el estilo por encima de la sustancia para resaltar en las redes sociales o en Behance.

Y lo que han hecho es sobrecargar a sus lectores con demasiados datos, haciendo que el punto principal se pierda en medio de todo ese ruido.
Hay cientos de datos complejos volando por todas partes en nuestra vida. Como diseñador o comunicador, tu misión es hacer que esos datos luzcan menos aterradores y puedan entenderse más fácilmente.
Últimamente, las personas han estado lidiando con toneladas de datos, así que no deberías hacer que se esfuercen en entender tus visualizaciones. Porque ellos no van a hacerlo… solo seguirán avanzando.
Aunque el simple gráfico de pastel o torta sea odiado, es una visualización de datos muy útil. ¡Es por eso que los uso todo el tiempo!
Aunque algunas veces no necesitas crear un gráfico o una tabla para visualizar tus datos. Solo debes crear un gráfico con un punto de datos interesante o con una estadística como estas:

Formas Geométricas por Todas Partes
Algo que realmente me sorprendió este año es que una enorme cantidad de marcas comenzaron a emplear formas geométricas en sus diseños.
Debido a que las formas geométricas son tan precisas y exactas, crean gran contraste cuando se usan con una paleta de colores tenues más natural
Una cantidad correcta de contraste entre una paleta de colores tenues suaves y formas geométricas duras, pueden crear una imagen muy llamativa.

Pienso que si hubieran utilizado algunas formas o patrones abstractos, los gráficos lucirían muy casuales. Eso podría funcionar para una marca de consumo, pero Formstack parece estar enfocada en una audiencia más profesional.
Por último, pero no menos importante, puedes simplemente utilizar formas geométricas este año para darle un poco de textura y profundidad a tus gráficos
Iconos e Ilustraciones Planas
Como he mencionado antes, las tendencias de diseño gráfico son muy cíclicas. Luego de un tiempo, algo que está de moda pasará a ser algo exagerado y después volverá a estar de moda de nuevo.
Luego de escribir hace casi 5 años, sobre los íconos planos en la primera edición de este artículo, he visto cómo esta tendencia ha completado el círculo.

Ahora, si estás creando una tonelada de contenido visual, estos íconos planos son perfectos porque pueden adaptarse a muchos gráficos distintos, como: imágenes para las redes sociales, infografías o presentaciones.
Los íconos planos pueden ser consumidos muy rápidamente. Por ejemplo: podrías suponer que la imagen de la parte superior izquierda tiene que ver con fitness y la de la parte inferior izquierda con noticias.
Los íconos pueden ser una poderosa herramienta para la comunicación visual. Con unos pocos íconos, puedes contar una simple historia visual que le dará mucho más contexto a tu publicación de redes sociales o blog, a una infografía o a tu video.

Lo mejor de estos íconos, es que puedes cambiar fácilmente sus colores, tamaño u orientación. Lo cual hace que crear imágenes increíbles sea sencillo hasta para los que no son diseñadores.
Fuentes Serif Clásicas
Las fuentes Serif son uno de los estilos de fuente o de tipografías más viejas que aún se usan. Existen desde el siglo XV y desde entonces se han utilizado.
Por esto, las fuentes serif comúnmente son vistas como clásicas, elegantes o confiables. De hecho, suelen evocar una sensación de nostalgia en gran parte de la población.
Como lo mencioné antes con paletas de colores tenues, a partir de ahora, las marcas intentaran lucir mucho más genuinas y positivas.
Incluso, algunas marcas ya están usando fuentes serif con paletas de colores tenues o neutros para enfatizar su punto.

Otro truco de diseño que puedes aplicar es usar las fuentes serif como encabezado o en frases cortas, como se muestra arriba.
No se ven con facilidad, pero como puedes notar en el siguiente gráfico, ellos crean un gran contraste con un texto del cuerpo en sans serif.

Así que, cuando quieras utilizar una nueva fuente de marca, debes tomarte el tiempo de pensar en cómo encajaría en tu marca visual.
Presentación de Diapositivas para Redes Sociales
Las presentaciones de diapositivas sociales son exactamente como suenan: presentaciones de diapositivas que fueron creadas para compartirse en las redes sociales.
Estas presentaciones de diapositivas son compartidas principalmente en Instagram o en LinkedIn, por la forma en que esas plataformas gestionan las imágenes. También podrían funcionar en otras plataformas, pero quizás con algunas dificultades.

Por otro lado, los algoritmos de Instagram y de LinkedIn parecen promover mucho más estas presentaciones de diapositivas que las de una sola imagen.
Fuente: https://es.venngage.com/