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La importancia del diseñador gráfico

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El avance de las tecnologías ha traído consigo que cada vez más personas quieran emprender nuevos negocios y PYMES. A la hora de crear este tipo de organizaciones son muchas las decisiones que tienen que tomar los emprendedores. Una de las cosas a tener en cuenta, es la contratación de un diseñador gráfico. Estos profesionales del diseño creativo impulsan la comunicación de ideas y mensajes de forma original y efectiva. Sin embargo, muchos emprendedores creen que la comunicación la pueden gestionar ellos mismos y nunca acaban teniendo buenos resultados.

¿Qué hace un diseñador gráfico?
Muchas veces no se hace uso de los diseñadores porque no se conoce muy bien el trabajo que hacen. La tarea más conocida, y con lo que normalmente se les suele relacionar, es la impresión. La impresión trata de diseñar carteles, cubiertas de discos, folletos, catálogos, portadas de libros y hasta camisetas. Otra de las tareas es el diseño de los logos de las marcas. Esta faceta es muy importante destacarlas ya que, en la mayoría de las ocasiones los logos son el reflejo de las marcas y también lo que los clientes recuerdan de ellas. Además de esto, hay diseñadores gráficos que se encargan de hacer productos audiovisuales como vídeos, animaciones o cortos. Por último, también son los encargados de crear contenidos visuales para las Redes Sociales.

Ventajas de contratar a un diseñador gráfico
Son muchas las razones por las que si estas emprendiendo deberías contar con un diseñador gráfico. En primer lugar, porque ayudaría a crear la identidad y representación de la marca con símbolos que se relacionen con la misión y la visión de la empresa. En segundo lugar, porque es importante contar con alguien que pueda crear los contenidos de comunicación adecuados. Además, un diseñador cuenta con unos conocimientos sobre programas de edición que normalmente solo aquellas personas que estudian diseño, conocen. Y son más capaces de saber qué cosas pueden llegar a tener una buena repercusión y cuáles pueden crear polémica. Un diseñador gráfico es el único profesional que sabe cómo hacer para que llame la atención nuestro producto frente a otros que hay en el mercado. Por último, al contar en la plantilla con un diseñador gráfico profesional, bien sea interno o externo, da confianza a los clientes. Esto ocurre porque una imagen de marca profesional transmite confianza a todos aquellos que quieran hacer algún tipo de negocio con nosotros: clientes u otras empresas por ejemplo.

Branding
Otro de los elementos a los que se suelen relacionar los diseñadores y que se desconoce en la gran parte de las PYMES, en el conocido branding. Esta también es una disciplina de los diseñadores gráficos profesionales. En este caso, el branding agrupa varias acciones que se llevan a cabo para la creación de una marca. Por lo tanto, es importante que los emprendedores y PYMES trabajen el branding. Para aquellos que no sepan lo que es, el branding de marca o empresa es un proceso por el cual se construye una marca. Gracias al branding, será mucho mas fácil que una marca sea identificada y reconocida por lo diferentes públicos.

Beneficios del branding
Tener una marca sólida hace que se pueda diferenciar de la competencia. Es importante contar con gente especializada en la empresa que se dedique a la investigación de otras empresas. Conocer su gestión, sus técnicas de comunicación, sus planes estratégicos… Estos son los beneficios que tiene con hacer branding dentro de la empresa:

En primer lugar, consolida la marca y su reconocimiento por parte de los consumidores y stakeholders. En segundo lugar, ayuda a fidelizar clientes y favorece la compra de los productos de la marca. Además, ofrece detalles de los productos de la marca y mejoran sus niveles de aceptación. En cuarto lugar, ayuda a encontrar los clientes activos y fomenta la direccionalización de la promoción hacia ellos. Por otro lado, ayuda a ahorrar tiempo y recursos porque se normalizan los flujos de comercialización de los productos de la marca.

La importancia del logotipo
Muchas veces cuando se crea una marca no se le suele dar importancia al logotipo. Sin embargo, es una de las cosas más importantes ya que es el elemento con el que el público relaciona a la empresa. Es por ello que el logotipo tiene que tener relación con los valores de la organización. Esto se puede reflejar de diferentes formas: En el caso de que el logotipo sea el nombre de la empresa, se puede jugar con la tipografía y con los colores; En el caso de que el logotipo sea un símbolo, dependerá de las formas y de los colores. Un logotipo bien hecho puede marcar la diferencia entre que una empresa de una imagen u otra.

Fuente: jroscreativo.com