Todos queremos vivir de internet. La mayoría de nosotros tenemos grandes ideas para hacerlo. Pero cuando llega la hora de la verdad… todo se desvanece por no saber lanzar tu producto en internet.
No hace mucho tiempo, emprender era una actividad reservada a unos pocos valientes que peleaban a diario por sobrevivir en un panorama laboral complicado.
Pero en nuestros días, son innumerables los casos de éxito en los que, con una simple conexión a internet y a veces casi sin quererlo, se consiguen ingresos de seis y siete cifras en tiempo récord.
Eso sucede porque internet trajo una de las armas más poderosas que puede tener cualquier emprendedor en su mano, si sabe usarla adecuadamente: el alcance masivo.
Porque, no nos engañemos: el lanzamiento de un producto nuevo al mercado no es más que el momento en el que ponemos nuestro nuevo producto a disposición de todo aquel que quiera comprarlo.
Y claro, cuanta más gente se entere de la existencia de nuestro producto y, sobre todo, más efectiva sea nuestra estrategia para lanzar un nuevo producto al mercado… ¡más gente acabará comprando ese producto y más cerca tendremos nuestro sueño de vivir de internet!
Sobre el papel, la teoría parece muy sencilla: tengo que llegar a más gente y más gente de esa a la que llego tiene que acabar comprando mi producto.
Pero, aunque internet nos haya facilitado mucho esa labor, nada sucede espontáneamente y debemos planificar la estrategia de lanzamiento de producto óptima e implementarla adecuadamente para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
Lanzar un nuevo producto al mercado: visión general y etapas básicas
Cuando uno se plantea el lanzamiento de un producto, debe entender que existen fundamentalmente tres fases muy diferenciadas:
- Fase de captación. Es el período inicial en el que los esfuerzos se centran en impactar al máximo de personas posibles para que sepan de la existencia de nuestro producto, generalmente sin manifestar todavía una voluntad comercial. El objetivo principal de esta fase es despertar el interés del potencial cliente.
- Fase de calentamiento. Una vez se ha despertado el interés del usuario, es conveniente alimentar ese interés con contenido gratuito de valor que ayude a posicionarnos como una referencia en aquello que vamos a vender en la última fase. El objetivo principal de esta fase es ganarnos la confianza y el respeto profesional del potencial cliente.
- Fase de conversión (o venta). Tras haber captado el interés del usuario y habernos posicionado como una referencia para él, se abrirá una fase en la que el objetivo principal es la venta de nuestro producto. Cuanto mejor se haya trabajado en la fase de captación y en su transición hacia la fase de venta durante la fase de calentamiento, más sencillo será vender a tus potenciales clientes.
Es muy importante diferenciar muy bien esas tres fases en todo lanzamiento de producto, porque no se pueden utilizar las mismas técnicas ni estrategias para alguien que está en la fase de captación, y por lo tanto puede que ni nos conociera con anterioridad, que para aquellos que ya están en fase de venta y que, por lo tanto, ya han tenido contacto con nosotros incluso por diferentes canales (redes sociales, email…).
Es un error frecuente en la venta de productos por internet no saber distinguir las fases de lanzamiento de producto en cada momento y, por lo tanto, intentar técnicas de venta correctas sobre usuarios equivocados, que todavía no están en el punto adecuado para recibir nuestra oferta.
Ideas, conceptos y estrategias interesantes para el lanzamiento de un producto en Internet
Como te he comentado, existen diversas estrategias de lanzamiento de un producto, todas ellas con multitud de casos de éxito como ejemplo.
Un producto de buena calidad perdura en el tiempo si la estrategia de venta es buena; un producto de mala calidad tiene una vida corta, sea buena o mala su estrategia de venta.
El ciclo de vida de un producto de lanzamiento es tan largo como buena sea la calidad del propio producto.
¿Te has dado cuenta de un detalle? Un mal producto acaba destruyendo tu negocio con el paso del tiempo. Una mala estrategia de venta lo puede destruir de inmediato. Si no tienes un buen marketing de lanzamiento de nuevos productos, no importa si tu producto es bueno o malo, tu negocio se dirige directo al fracaso.
Qué es el producto mínimo viable del modelo «lean startup» y por qué es tan importante
Para hablar del producto y su importancia dentro de la ecuación general que supone un lanzamiento, no está de más rescatar el método “lean startup” de Eric Ries. Si ya has oído hablar del modelo lean startup, puede que ya intuyas el motivo.
Pero no te preocupes si no es tu caso, porque te voy a explicar muy brevemente qué es lean startup y cómo puedes aprovecharte de su filosofía si te estás planteando cómo crear un producto y lanzarlo al mercado.
La idea principal del modelo de lean startup consiste en asumir que las planificaciones y previsiones solo tienen una precisión fiable si se basan en una historia de funcionamiento larga y estable, algo que no se da, por norma general, a la hora de crear un nuevo producto o servicio, momento en el que las condiciones suelen ser de incertidumbre total.
En esa circunstancia de imprevisibilidad absoluta, la metodología lean startup propone una estrategia de crecimiento basada en “experimentos” constantes que van incorporando aprendizaje en base al feedback de los clientes.
Pero lo que más nos importa a nosotros para nuestro particular plan de marketing de lanzamiento de un nuevo producto: el punto de partida de esa maquinaria de mejora continua es lo que se conoce como producto mínimo viable, un producto elemental inicial que responde a unas hipótesis que tenemos sobre el mercado concreto al que nos dirigimos, sin perder excesivo tiempo en su elaboración y desarrollo.
Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/